¿Necesitas optimizar y mejorar la logística en ecommerce? Te traemos hoy las 5 claves que harán que lo consigas, obteniendo beneficios tanto para ti como para tus clientes.
¿Cómo optimizar y mejorar la logística en ecommerce?
Veamos 5 consejos esenciales para conseguirlo.
Mejora los gastos de envío
Es un tema bastante espinoso que muchas veces el usuario no logra comprender. Sin embargo, nuestro deber como vendedores es satisfacerle. Por tanto, nos guste más o nos guste menos, debemos hacer lo posible por mejorar al máximo las condiciones de nuestros gastos de envío, de manera que podamos ser competitivos pero, como es obvio, de manera que no nos suponga un coste imposible de cubrir. Para ello existen herramientas empresariales fabulosas como son los software para ventas y gestión comercial.
Aunque el comprador siempre va a querer gastos de envío gratuitos, lo cierto es que, a no ser que tengas un volumen bastante elevado de productos por repartir a un mismo lugar, esta no es una posibilidad.
Lo que sí puedes hacer es proponer gastos de envío menores en lapsos de tiempo mayores. De esta manera podrás esperar a tener más clientes y poder realizar un envío conjunto más económico.
Ni qué decir tiene que también puedes llevar a cabo planes como tarifa plana, envíos gratuitos en pedidos cierto día de la semana o del mes, por pedido mínimo, etc.
Eso sí, las grandes empresas utilizan alguna herramienta para la planificación logística para tener un mejor control interno.
Cubre nuevas zonas
Aunque supone de una importante inversión, una tienda online de alta cobertura siempre termina siendo más beneficiosa puesto que cubres las necesidades de muchas más personas y, si te haces con un buen sistema de transporte, los gastos derivados de este serán menores en comparación, de manera que obtendrás un mayor beneficio. Sin embargo, hay que ser paciente hasta hacerse con nueva clientela suficiente para que ello salga rentable. Será un buen momento de darle al marketing.
Y adáptate a ellas
Entregar pedidos en nuevas zonas implica cambios en las políticas y precios. Esto se debe a que, sencillamente, habrá más distancia por recorrer, nuevos medios de transporte que pagar, etc.
Esto es algo comprensible; sin embargo, debe quedar perfectamente claro desde el principio, de manera que el usuario no haga una compra “engañado”.
Haz que tu política de devoluciones sea productiva
Un punto esencial para mejorar la logística en ecommerce pasa por contar con una muy buena política de devoluciones.
Esta debe estar automatizada todo lo posible, de manera que te haga perder tiempo ni dinero en la menor medida posible. Así se mantiene la productividad de tus trabajadores.
Además, un usuario siempre estará más abierto a hacer una compra en una tienda con una política de devoluciones atractiva, que le ponga las cosas fáciles y que se vea que está muy bien diseñada y desarrollada, sin ambigüedades.
Reduce el plazo de los envíos
Es otra de las formas que cuentas para ser competitivo. De hecho, lo puedes ver ya en las grandes ecommerce que tienen incluso entregas en una hora.
Por supuesto, no te vamos a proponer algo así, pues esto es algo que sólo sale a cuentas si tienes miles de envíos a diario. Si bien, sí aconsejamos reducir al máximo los tiempos.
Todos sabemos que en ocasiones los envíos salen de almacén incluso un par de días después de lo que podrían haber salido realmente. Se trata, de hecho, en algunos negocios, de un cebo para incentivar a que se pague un envío prioritario. Y aunque puede resultar efectivo, se trata de una práctica que hará que tu cliente se cambie a la competencia en cuanto tenga ocasión.
En cualquier caso, los tiempos deben quedar siempre claros y cumplirse a toda costa.
Estas claves para optimizar y mejorar la logística en ecommerce servirán para mejorar tu imagen de marca de cara al cliente pero también para que tu equipo de trabajo y tu metodología sean más eficientes. Por supuesto, como profesionales del sector logístico, tenemos algunos consejos en la recamara, por lo que si te interesan puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento.