Pasos para la confección de rutas óptimas en plazos de entrega, costes y satisfacción del cliente
1-.Planificación
La organización previa a los servicios de recogidas y entregas es el punto básico donde radica el éxito de la eficiencia de nuestro departamento logístico.
Para realizar una planificación óptima de las salidas de nuestros conductores, hay varios puntos a tener en cuenta.
Lo primero que debemos determinar para la confección de nuestras rutas de servicio son las especificaciones que cada cliente nos solicita. No siempre la ruta óptima geográficamente nos garantiza un buen sistema de entregas y recogidas. Si el cliente no está disponible para recepcionar la mercancía, por muy cerca que nos quede de otro servicio, el desplazamiento hasta sus instalaciones supondrá una pérdida de tiempo o una mala percepción del cliente hacia nuestra empresa.
Una vez detalladas todas las especificaciones y puntualizaciones de nuestros clientes, es momento de ubicarlos en el mapa. Tener a todos los clientes geolocalizados en el mapa nos permite el cálculo de tiempo estimado de trayecto entre un cliente y otro, pudiendo afinar mucho la hora de llegada al cliente de forma real.
2-.Coordinación
En el departamento logístico el tiempo es oro. Conocer o poder estimar la hora que cada transportista volverá a la central para preparar su vehículo para la realización de otra ruta, facilita la preparación de la mercancía en el almacén.
La geolocalización permite conocer la posición de cada efectivo a tiempo real, pudiendo insertar servicios de urgencia o comprobar y reorganizar, si es preciso, las rutas de sus transportistas.
3-.Información y control
Es importante tener conocimiento sobre la localización y el estado de la mercancía que debemos entregar y/o recoger.
Tener un gran control sobre el estado de nuestros servicios es importante, no solo para calcular la eficiencia del departamento. Tener la información actualizada del estado de nuestros servicios es importante también para poder informar al cliente sobre cualquier duda, ejecutar algún cambio o informar de cualquier incidencia o demora que se produzca durante el trayecto para su entrega.
Que el cliente pueda organizarse frente cualquier cambio o retraso en la entrega o recogida que tuviera programada da valor añadido al servicio que como empresa puede ofrecer. Indica seriedad, fiabilidad y la seguridad de tener bajo control la situación en todo momento, valores que su cliente agradecerá considerablemente.
4-.Control de cobros
Otro servicio muchas veces asociado o complementario a las entregas de un producto es la gestión de cobros. Sin embargo, ofrecer este servicio sin tener un control de formas de pago, importes liquidados, pagos parciales etc… de cada entrega realizada, puede desencadenar en grandes costes para la empresa y un gasto de tiempo muy superior al deseado.
FsLogostics, la app de movilidad que facilita la gestión de servicio de la flota logística
En FarAndSoft hemos desarrollado una aplicación para la gestión de los servicios de entregas y recogidas de la red de repartos.
De un solo vistazo el contuctor puede ver la ruta a seguir, a que clientes debe ir, optimizar la ruta y re-calcular las horas de entrega estimadas… reportando siempre a central los avisos y notificaciones correspondientes.
Realizar rutas eficientes y consecuentes con las peticiones de los clientes es fácil. Un sistema automático de cálculo de distancias, de tiempos de carga y descarga, de control de zonas peatonales… ayudan planificar rutas ótpimas en costos y realistas para su ejecución. Conseguir un 100% de fiabilidad en el cumplimiento de los horarios de las entregas programadas ya no es una meta imposible, si no un punto más a realizar a diario.
FsLogistics permite tener un control absoluto sobre el estado de entrega o recogida de cada servicio a tiempo real. Varias notificaciones y avisos al departamento correspondiente dejan constancia del los diferentes estados del servicio, permitiendo que cada departamento se organice para tramitar la facturación, preparar próximas cargas, gestionar cualquier reclamación o gestión comercial. Conseguimos así agilizar tareas administrativas y una perfecta comunicación interdepartamental.
Otra situación sobre la que es importante tener control, es cuando el transportista llega al cliente y no puede ejecutar la entrega y/o la recogida correctamente. Notificar la incidencia de inmediato a central indicando los motivos, permite abordar la situación para encontrar, tanto la solución más satisfactoria para el cliente como la menos costosa para la empresa.
El control que desde central se tiene sobre la geolocalización de cada uno de los vehículos de la flota es absoluta gracias a la función GPS. Esta función, a parte de proporcionar control de posicionamiento, también maximiza la eficiencia del departamento logístico con el envío de un aviso cuando el vehículo se aproxima a las instalaciones para preparar su próxima ruta (logística empieza a preparar la recarga del vehículo).
FsLogistics ofrece la oportunidad de mejorar de forma proactiva su servicio global de negocio.
Muchos más son los beneficios que FsLogistics puede aportar a su negocio.
Si se ha quedado con dudas, con ganas de conocer más beneficios del nuestra app de gestión de servicios de reparto y entregas, no dude en contactar con nosotros o visítenos en www.encurs.com/farandsoftold.