Un seguimiento activo de clientes se refleja en un aumento ventas.

 

Entrada CRM

Cómo realizar un seguimiento óptimo de nuestros clientes:

Todos los que nos dedicamos a las ventas, sabemos lo laborioso que es  incorporar un nuevo cliente,  y en el plano opuesto, también conocemos bien la sensación de incertidumbre que se nos queda cuando algunos de nuestros clientes más  recurrentes desaparecen de nuestra cartera sin motivo aparente.

En este post queremos dar algunos puntos clave para evitar que un cliente desaparezca de su cartera  para pasar a formar parte del  portafolio de otro.

Seguimiento de presupuestos:

En sectores dónde hay una alta competencia, un mercado maduro muy atomizado o bien en entornos inestables el cliente tiene un poder de negociación más elevado. En estos mercados sobretodo, pero también en sectores de competencia más reducida, es muy importante el seguimiento que se realiza del cliente cuando le lanzamos una propuesta o presupuesto.

No hay una regla escrita para saber cada cuanto tiempo se debe realizar una llamada, mail o visita de seguimiento; esto dependerá del tipo de producto/servicio que ofrezcamos, y de las dimensiones o estructura de la empresa a la que nos dirigimos. Una vez enviado el presupuesto, no podemos dejar que sea el propio cliente quien, de forma unilateral, transforme esta propuesta en un pedido. Si actuamos así, es muy probable que sea otra opción (otra empresa), que sí haya realizado un buen seguimiento de esa acción quién se lleve el gato al agua.

Cierto es que el coste de realizar un seguimiento activo de todos los presupuestos que se realizan en una empresa es muy costoso (todo el tiempo que el comercial gasta en realizar seguimiento de presupuestos, no lo está invirtiendo en conseguir nuevas ventas), y es justo aquí donde podemos aprovechar las soluciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías, en ellas podemos encontrar un gran aliado.

 

Reportes CRM y sincronización de tareas:

Es importante tener un buen reporte de los feed-backs que nos da el cliente cada vez que tomamos contacto. Una buena forma de no perder detalle es su control a través de las herramientas CRM un concepto cada vez más familiar para muchas empresas.

OrdersCE  incorpora esta herramienta CRM en el programa de gestión comercial de movilidad. Desde el dispositivo, aparte de dejar anotados todos los datos que creemos importantes del cliente y sus visitas,  se pueden agendar tareas vincularlas a un cliente en el calendario del programa (cómo por ejemplo el seguimiento de presupuestos), y compartirlo con el calendario del dispositivo, pudiendo ser avisado así mediante notificaciones pop-up el día programado para realizar una llamada o visita de seguimiento. 

 

La confianza:

La buena salud de la relación con nuestro cliente depende en cierta manera de la tranquilidad y confianza que deposite en nosotros. Y esta confianza, se la podemos trasmitir mostrándole que nos acordamos de sus pautas de compra y que somos capaces de anticiparnos a sus necesidades sugiriéndole o recordándole la inserción de algún artículo olvidado que sabemos va a necesitar… OrdersCE presenta múltiples funcionalidades con los recursos necesarios para ganarse la confianza de su cliente como:  el  pre-pedido que facilita la reposición de artículos de consumo frecuente; el auto-pedido, dónde el cliente  de forma autónoma puede gestionar sus compras sintiéndose libre de aumentar o disminuir el volumen de sus aprovisionamientos, sin tener que dar explicaciones;  los avisos de visita, que nos  alertan en forma de mensajes emergentes  de información anotada en nuestra última visita  cómo:  muestras dejadas anteriormente,  interés mostrado hacia  un artículo concreto o  si se realizó algún presupuesto del que estemos pendientes de respuesta…

Podríamos extendernos con muchos otros factores que influyen directamente en la buena sintonía cliente-proveedor, y  os los iremos describiendo en futuros posts …pero hemos creído importante empezar por estos tres pilares, tan básicos de recomendar cómo en ocasiones complejos de aplicar. Esperamos que con nuestras soluciones OrdersCE,  la relación con sus clientes mejoren progresivamente.