¿Qué es y cómo estructurar la logística empresarial?

Cuando nos liamos la manta a la cabeza y nos da por emprender son muchos los miedos que atenazan. De entre las muchísimas cosas que tenemos que considerar, una importante y de gran envergadura es la logística empresarial. Hoy, desde farandsoft te contamos hoy qué es y cómo debemos estructurarla para realizar una gestión completa de todos los procesos.

¿Qué es la logística empresarial?

La logística es la metodología y el uso de medios para organizar un servicio. Así, la logística de una empresa no es más que el conjunto de elementos que se utilizan para realizar una correcta organización de los diferentes elementos que la componen.

“Dicho de otra manera, podemos definir la logística de una empresa como las actuaciones que quedan detrás de lo que el usuario final ve, es decir, las decisiones que se toman desde la recepción de la materia prima hasta hacer llegar el producto final al cliente.”

Ello requiere de una importante ración de planificación que reduzca al mínimo la espontaneidad y las acciones aleatorias, de manera que todo lo que hagamos tenga una finalidad sólida y se obtengan resultados óptimos.

Gestión de la mercadería en la logística empresarial

Estructuración de la logística en las empresas

Para que todas estas actividades se puedan llevar a cabo de manera eficiente y óptima es necesario realizar una estructuración de la logística que nos permita clasificar las diferentes actuaciones.

    • Gestión de inventario: Se debe considerar la metodología de recepción y almacenamiento de material y de producto finalizado. Ello se decidirá en función de los métodos de producción y venta utilizados. También se deben considerar factores como la demanda, el perecimiento, los tamaños y los pesos, los espacios disponibles y sus características…
    • Producción: En el caso de darse producción de productos, resultará esencial conocer a fondo cada una de las actuaciones necesarias para ello, los recursos disponibles y la idoneidad de invertir en otros más eficientes.
    • Procesamiento de pedidos: Considerando tanto la gestión del inventario como la producción, tendremos un procesamiento de pedidos óptimo, rápido y sin errores, o todo lo contrario. Será necesario saber cómo se procesan los pedidos para tomar decisiones como el personal implicado en ello, la distribución de este y de los productos así como de los elementos de empaquetado, la distancia a los accesos para los vehículos de reparto, la disposición de máquinas para el transporte hasta estos…
    • Rutas de transporte: Habrá que considerar cuál es la manera más adecuada de hacer entregas rápidas y que cuesten poco: horarios, medios de transporte, personal, zonas…
    • Servicio al cliente: Una buena confección del servicio de atención al cliente hará que las incidencias se resuelvan rápidamente y que conozcamos a nuestro cliente y estas se vayan reduciendo. También servirá, por supuesto, para completar nuestros servicios.
    • Gestión de datos: Llevar un seguimiento de todo lo anterior nos permitirá disponer de una enorme cantidad de información a utilizar en nuestro beneficio. Conoceremos cómo funcionamos mejor y más rápido, cómo funciona el cliente y, por supuesto, podremos trabajar en previsión de futuro, mejorando la gestión de nuestra empresa a todos los niveles.

Si tienes cualquier duda,

te llamamos nosotros

Si tienes cualquier duda,

Enviar Consulta