Aunque cualquier empresa tenga un único objetivo, lo cierto es que para cumplirlo deben existir diferentes sectores dentro de ella, los cuales funcionarán tanto de manera conjunta como por separado. De entre todos ellos, hoy dedicaremos esta entrada a dar algunos consejos y detalles sobre cómo crear un plan comercial eficiente. Relacionado con este tema, te recordamos que en Farandsoft disponemos de un software para ventas y gestión comercial. Sin más dilación entramos en materia con el post.
El plan comercial: un imprescindible en cualquier empresa
Este conforma el grueso de las estrategias encaminadas a conseguir ventas que, al fin y al cabo, es lo que todo empresario desea.
Por ese motivo, no podemos dejar nada al azar y es necesario trabajar en ello desde mucho antes de emprender la marcha, buscando la manera de obtener los mejores resultados en cualquier circunstancia.
Para que esto ocurra, resulta esencial tener la vista puesta, como mínimo, en lo siguiente.
Resumen ejecutivo
Lo primero que debes hacer es dar forma a todas las ideas que pretendes conseguir y que condicionarán esos objetivos.
Debes integrar la información de tu empresa en un marco en el que tus objetivos se relacionen con esta, siendo claro y aportando consistencia y puntos medibles, argumentación de las motivaciones, de la financiación (con asignación presupuestaria incluida), posibles riesgos a considerar y que se interponen entre tus objetivos y tú, etc. Cuanto más sepamos de cualquier cosa, de mejor manera podremos hacerle frente.
Análisis del mercado
Conocer la máxima actualidad de tu sector resulta esencial, tanto lo que se ofrece como lo que se demanda. Ahora más que nunca el usuario es esclavo de las tendencias por lo que conviene conocerlas al dedillo.
Además, conviene también dejar constancia de cómo es nuestro público objetivo. A veces nos ponemos a trabajar si se nos van olvidando detalles, pequeños matices de esta persona idílica que quedan sin trabajarse.
Estrategias comerciales
En este punto toca definir al máximo todo aquello que vamos a realizar en el ámbito comercial en un ejercicio cerrado, por ejemplo, un trimestre, un año, etc. Así, podrás relacionar todas las actividades con el tiempo como variable.
Asistencia a eventos, sponsores, implementación de inbound marketing, SEM, renovación de la imagen de la marca, nuevas promociones, elementos de fidelidad, uso de softwares específicos como los de control de ventas y gestión comercial o catálogos… Es mucho lo que puedes, y debes, hacer y, por supuesto, múltiples las combinaciones que puedes hacer de los recursos de que dispones.
Control y seguimiento
El seguimiento de todo lo que se ha diseñado resulta esencial para comprobar si los objetivos se cumplen, en qué medida, gracias a qué y qué puntos están fallando o no arrojan los resultados esperados. También sirve para analizar la evolución del comportamiento de los usuarios, un recurso inestimable para mantener un ciclo de revisión del plan comercial.
Para ello, resulta totalmente necesario contar con algún tipo de aplicación que nos lleve los registros, nos permita ver datos y estadísticas de un vistazo e incluso controlar la actividad del personal comercial.
Esta sería una base sólida sobre la que crear un plan comercial eficiente. Por supuesto, ello tiene mucho trabajo y hay que profundizar en cada uno de los puntos que hemos visto que no dejar nada sin atar, además de ir revisando constantemente todo el trabajo, para no ir dando nada por supuesto y para comprobar, a la mayor brevedad, si es necesaria alguna modificación.