Los ERP o sistemas de gestión empresarial han pasado a ser los protagonistas en el proceso de digitalización de una empresa. Si te preguntas por qué, la razón es simple; estos softwares permiten administrar los distintos departamentos desde un solo sitio.
Y no importa que se trate de una pyme o una gran empresa, implementar un ERP se ha convertido en una acción obligatoria. Te preguntas por qué, ¿verdad? No te pierdas este post.
Cómo un ERP ayuda en tu estrategia de negocios
Hoy día más del 75% de las empresas en España centralizan sus estrategias de negocios con un sistema de gestión empresarial, lo que deja en evidencia la intención que tienen de optimizar la eficiencia a través del uso de estos sistemas.
Ahora bien, se ha reportado que solo el 15% de estas organizaciones alojan su gestión en la nube, por lo que esta herramienta aún no parece ser tan importante (y sí que lo es).
El hecho es que al centralizar la información de las diversas áreas de la empresa se puede; impedir la duplicidad de información, reducir las ineficiencias internas y aportar otras ventajas que explicaremos a continuación:
Mayores datos = mejor gestión
Uno de los principales beneficios de ERP es que aumenta la obtención de datos de forma considerable, ya que reúne y centraliza la información de la estrategia de negocios en una sola base de datos que se comparte en tiempo real.
Desde luego, esto se traduce en un mejor desempeño de la empresa en todos los ámbitos; pues el acceso a esos mayor calidad) y la interacción que se genera entre los diferentes departamentos hará posible realizar mejores análisis.
Esto último ayudará a la organización a detectar de manera más fácil los futuros riesgos y oportunidades.
Sumas agilidad operativa a tu empresa
Poder centralizar los datos y elevar tanto su calidad como su accesibilidad en tiempo real es algo que mejorará los procesos de la empresa.
Por ejemplo; la gestión de recursos, la gestión de gestión de flujos de caja, la identificación del cliente potencial y la anticipación de las necesidades.
Todo esto hará más ágil y productiva a la compañía, gracias a la automatización de cada una de estas actividades con el software.
Cero problemas de acceso y seguridad
Los sistemas de gestión empresarial en la nube siempre serán accesibles, sin importar en qué parte del mundo te encuentres y qué dispositivos uses. ¿Esto qué significa?, que los miembros de cada departamento podrán trabajar desde lejos sin límite alguno.
Por otro lado, no podemos olvidar que los datos obtenidos mediante un ERP suelen ser sensibles y confidenciales, de manera que es imprescindible contar con un sistema seguro.
Es por ello que apostar por las soluciones en la nube es una excelente alternativa, claro, si realmente quieres proteger los datos de la organización ante posibles amenazas.
Y… ¿el cliente qué?
Implementar un ERP dentro de una empresa puede añadirle más valor a las acciones en los departamentos de marketing y ventas. Así que las ventajas que obtendrás de este sistema también incluyen a tus clientes y potenciales clientes.
¿Por qué? Porque si logras mejorar el rendimiento y la calidad del servicio de atención al cliente, estarás un paso delante de muchas empresas.
Como verás, ya cumplimos con nuestra tarea de enseñarte las ventajas de centralizar una estrategia de negocios en el mismo ERP, ahora la decisión de implantar este sistema en tu empresa será tuya.