Son demasiados los casos de empresas que sufren un ataque en sus sistemas debido a un agujero no detectado en su seguridad. Es por ello que desde farandsoft vamos a tratar precisamente el tema de la seguridad informática conociendo los tres tipos más comunes que pueden existir.
Un ciberataque le puede ocurrir a cualquier empresa
Las nuevas tecnologías van haciéndose poco a poco un hueco dentro del día a día en cada empresa. Es por ello que todos los trabajadores deben conocerlas para poder utilizarlas en sus labores diarias. De ahí que es importante saber también, debido a su estandarización, los riesgos que atañen para que podamos hacer un uso seguro de estos estupendos recursos tecnológicos.
En el momento en que entran las nuevas tecnologías debe aparecer el tema de las medidas de seguridad para poder controlar la información confidencial de cada compañía. De hecho, esto es fundamental para no convertirnos en víctimas de los delincuentes informáticos, quienes buscan en todos los rincones de la World Wide Web para atacar los puntos débiles de cada corporación.
Para que una empresa se pueda manejar dentro de las nuevas tecnologías debe estar cubierta en relación a tres tipos de seguridad: online, en software y en hardware. Debemos protegernos a todos los niveles para evitar peligros innecesarios.
Seguridad online
Dentro de la red es donde están los mayores peligros. De hecho, cada vez que abrimos una conexión vía web con el exterior estamos entrando en una especie de batalla donde ‘los malos’ siempre están al acecho. Virus, intrusiones ilegales, robos de identidad, ciberhurtos… Estos son los problemas más graves que nos podemos encontrar cada minuto que dura nuestra navegación.
Como puedes ver, esto nos puede llevar a problemas serios y causar mala imagen para nuestros clientes. Por este motivo, es interesante instalar en todos los equipos de nuestra red empresarial elementos que den resultados excelentes a nivel de seguridad.
Lo más importante es tener siempre un buen antivirus y varios programas antispyware. Pero, además, se pueden añadir cortafuegos dentro de la empresa y construir una red privada virtual que frene los ataques hacia todos los equipos que estén dentro de la misma. De hecho, el objetivo que todos estos elementos deben cumplir es el de eliminar las amenazas que ataquen dicha red.
Seguridad en software
Los fallos en los programas y aplicaciones dentro del equipo pueden ser un problema tremendamente grave ya que se puede formar una puerta para los delincuentes virtuales. Este tipo de errores principalmente están en la programación y en el diseño.
La solución a los mismos pasa por escoger otras medidas de seguridad más propias para nuestros negocios y que le den un plus de seguridad informática para sus empresas amén, por supuesto, de la actualización constante.
Seguridad en hardware
Finalmente, nos encontramos con problemas en los sistemas físicos de los equipos. Los fabricantes incluyen cortafuegos y firewalls dentro del propio tráfico de la red. Se añaden, además, módulos de seguridad (HSM) que sirven principalmente para proteger el cifrado. Este es el tipo de seguridad más completo y que más garantiza que los equipos estén salvaguardados.
Por todo lo que hemos dicho anteriormente, es muy importante la seguridad informática. No dejes de conocer los tres tipos más comunes y de analizar continuamente lo que cada uno de ellos implica a nivel de seguridad corporativa.