¿Obtenemos verdaderos beneficios al integrar un ERP con una plataforma ecommerce?
Las tiendas online son, por suerte o por desgracia, bastante más complejas de lo que puede parecer. Estas llevan detrás una cantidad importante de trabajo y de información que deben ser gestionados de manera eficiente para que el negocio en la red realmente nos haga obtener un balance positivo.
Uno de los muchos aspectos que merece la pena destacar es precisamente la integración del ERP. Se trata de un concepto que el usuario no suele conocer hasta que se mete de pleno en el mundo de la venta online. Sin embargo, contar o no con él supone un mundo de diferencias.
Por qué integrar un ERP con una plataforma ecommerce
Vamos a ver cuáles son los siete aspectos generales de los que nos beneficiamos al optar por la integración del ERP en nuestra tienda online.
Ofrece una mayor facilidad para el autoservicio
El ERP permite conocer en tiempo real aspectos tales como la disponibilidad de los productos, el inventario, el seguimiento de los envíos, el estado de los pedidos, etc. Esto hace que las operaciones reduzcan su coste y que la experiencia del usuario sea sencilla, liviana y limpia.
La gestión se vuelve integral
Cuando la información no se trabaja de manera integral se terminan por crear islas que hacen que no se disponga de todos los datos de manera visual y que, en algunos casos, se dupliquen, se confundan, etc.
Los datos únicos enmarcados en un sistema preciso permiten tomar decisiones correctas basadas en una gestión eficiente fruto de la disponibilidad de una visión global de todos los aspectos del negocio.
Las tareas se automatizan
Gracias a que se evita el duplicado y a que se trabaja en tiempo real, algunas de las tareas pueden automatizarse, lo cual nos hace ganar tiempo para invertirlo en otras actuaciones.
Se gestionan proceso imposibles hasta el momento
Incluir un ERP en tu tienda hará que puedas realizar exitosamente algunas acciones que de otra manera no sería posible conseguir.
La eficiencia crece
La automatización y la planificación, junto con las consultas y otros aspectos controlables con un ERP hacen que el trabajo se vuelva eficiente. Esto, por supuesto, se traduce en un aumento de la productividad. Esto es algo imposible de conseguir únicamente con una plataforma ecommerce.
La planificación de las compras es más sencilla
Disponer de información actualizada al instante hace que el cliente pueda hacer una adecuada planificación de las compras que necesita. Conocer el inventario y las ventas hace que no caigamos,, además, en el error de almacenar demasiado stock o, por el contrario, quedarnos sin existencias.
Los análisis financieros son sencillos
Un ERP de calidad te da la posibilidad hacer balances, detallar flujos de caja y demás operaciones relacionadas con los análisis financieros, que sirven, por supuesto, para tener una idea general, rápida y detallada de la situación financiera del negocio.
Está claro que los beneficios de integrar un ERP con una plataforma ecommerce se reducen en uno sólo y general, el éxito de la empresa gracias a la facilidad y rapidez de gestión de los diferentes aspectos de esta.