En esta ocasión vamos a tratar de manera profunda un interesantísimo tema, el sistema ERP en la nube.
¿Qué es la nube?
Si atendemos al uso de ERP en la nube, de esta podemos ofrecer cinco características esenciales que la definen a la perfección.
-
Amplio acceso mediante la red
Las capacidades informáticas están disponibles en la red y son accesibles desde una gran multitud de plataformas como son estaciones de trabajo, portátiles, tabletas, smartphones…
-
Autoservicio sobre pedido
No es necesaria la interacción de las partes para que se dé el suministro de los diferentes servicios como son el tiempo de servidor, espacio de almacenamiento o aplicaciones, enttre otros.
-
Servicio monitorizado
Ambas partes, usuarios y proveedores, pueden monitorear el uso de los recursos así como controlarlos y, en caso de ser necesario, reportarlos.
-
Recursos asignados de manera dinámica
La multitenencia posibilita el que se ofrezcan servicios a varios usuarios. Estos se asignan y reasignan dinámicamente de manera que la demanda del consumidor siempre sea satisfecha. Por su parte, el cliente no es consciente de cuál es la configuración de estos recursos, ni conoce su ubicación.
-
Rápida adaptabilidad
Los recursos se pueden asignar elástica y automáticamente siempre que se adapten a la demanda.
En relación a los sistemas ERP en la nube, decir que estos tienen una funcionalidad provista desde una fuente que es ilimitada y remota que, por lo general, se comparte con más clientes que demandan el mismo software. En cualquier caso, lo común es que los usuarios no sean capaces de percibir diferencias entre una aplicación in situ o una en la nube; además, su preocupación suele ser la disponibilidad de esta en sus diferentes dispositivos.
Tipos de nube
Haciéndonos una idea de lo que es la nube y lo que ofrece, podemos pasar a distinguir los tipos que hay.
-
Nube pública
La nube pública la crea, generalmente, una organización que va a vender servicios en ella. Esta es quien realiza su mantenimiento y actualización a través de una cuota que paga el usuario y que se transforma a costo operativo.
-
Nube privada
Se crea y despliega en una misma empresa o unidad relacionada, aunque se acceda a ella desde distintos emplazamientos, como un software de plataforma integral.
La administra un proveedor, la empresa de manera interna o incluso un tercero.
-
Modelo híbrido
Las empresas le asignan a la nube, al software o al hardware tareas específicas, que bien pueden relacionarse con la seguridad o con cualquier otro aspecto. Las operaciones públicas se delegan al segmento público del sitio. Así, la organización utiliza el rendimiento y la seguridad de las TI de la compañía y se beneficia de herramientas, funciones y capacidades del software de venta en la nube que está utilizando.
Aun así, hay que mencionar que los modos de entrega del software van más allá de lo que podemos interpretar sobre sus características técnicas. Hay que tener en consideración los niveles y las áreas de responsabilidad y a partir de aquí ofrecer -y contratar- las soluciones más beneficiosas para todas las partes.
Y hasta aquí nuestra primera parte de sistemas ERP en la nube. Volveremos muy pronto para hablar de las capas de la nube y su relación con, efectivamente, los sistemas ERP.