Volvemos con nuestra segunda y última entrada sobre los sistemas ERP en la nube.
En nuestro anterior post os contábamos qué es la nube, hablando de sus características, y también descubríamos los tipos que existen. Dejábamos para esta ocasión, las capas de la nube y su relación con los sistemas ERP y similares. Vamos entonces a ello.
Capas de la nube
Las capas sirven, en este caso, para separar los componentes técnicos y funcionales. Encontramos tres:
-
Capa de tecnología
Se trata del primer nivel. Aquí se combinan dispositivos de red, sistemas operativos, servidores…
-
Capa de aplicaciones
La forman el conjunto de aplicaciones empresariales, entre las que se encuentran los ERP, que se ejecutan después. Es la capa funcional del sistema.
-
Capa de información
Da acceso a la información para que todos podemos recibirla, da igual donde nos encontremos o qué dispositivos utilicemos. Es la parte en la que se garantiza la seguridad de la información y en la que se da la seguridad de que esta sea de confianza y consistente.
Modelos de servicio
Las capas, todas ellas, se pueden entregar al cliente por separado haciendo uso de una plataforma informática propia de la nube; esto hace que se puedan consumir los recursos de computación de varias maneras diferentes, entregándolos mediante tres modelos principales de servicio.
Es así como el proveedor de servicios se responsabiliza para proporcionar una gran variedad de recursos informáticos que se incluyen en un mismo modelo de servicios. Los más comunes son:
-
Infraestructura como servicio (IaaS)
El consumidor recibe espacio de almacenamiento, servicio de procesamiento, interconexión que permita ejecutar sistemas y apps según demanda y otros recursos informáticos del tipo.
El usuario no controla la infraestructura pero sí es posible que haga lo propio con diferentes aplicaciones y con los sistemas operativos.
-
Plataforma como servicio (PaaS)
Los usuarios pueden implementar aplicaciones de tipo comercial o autocreadas y un proveedor las soportará. Ellos tienen el control sobre las apps, sí, pero no sobre el resto de elementos como puede ser el almacenamiento o el procesamiento.
-
Software como servicio (SaaS)
Los usuarios hacen uso de la app que el proveedor suministra. Su disponibilidad depende de una interfaz y es ejecutada en la plataforma informática de la nube, no en los dispositivos de los clientes.
Sólo se controla la aplicación en este caso y se hace a través de un conjunto de opciones de configuración que permiten la personalización de la app; nada más.
Las instancias de los softwares ERP modernos cuentan con diferentes niveles de tecnología así como de información y aplicaciones. Esto hace que el producto, complejo, se deba entregar como uno único o bien en combinación de capas; esto depende de cada empresa en particular.
El sistema ERP en la nube suele ofrecerse como producto completo, de pago por consumo. Aun así, las empresas manufactureras se basan en el uso de un tercero para trabajar con hardware que se base en el modelo IaaS, comprando sus propias licencias y consiguiendo con ello y control total de los datos que manejan.